En conmemoración del primer aniversario de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la Iglesia Santa Eugenia en Estocolmo, Suecia.

En la capilla de este templo, la fotografía del arzobispo mártir ocupa un lugar especial junto a otros santos, como Santa Teresita de Lisieux y John Henry Newman.

La ceremonia se realizó el pasado 14 de octubre, fecha desde la cual, la biografía de Monseñor Romero está disponible en idioma sueco, gracias al apoyo del Arzobispado de Estocolmo.

En representación Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Embajada de El Salvador en Suecia, conjuntamente con las delegaciones de Guatemala y Nicaragua acreditadas en el país europeo, celebraron el 198° aniversario de la independencia de Centroamérica con una ceremonia protocolaria.

En esta actividad, se resaltaron los avances de la región y el reciente ingreso de Suecia como miembro observador extra regional del SICA, y se reiteró la disposición de los países que lo conforman para trabajar en programas que fortalezcan el desarrollo, crecimiento y prosperidad para sus ciudadanos.

Se contó con la presencia de representantes de Protocolo y la Dirección de las Américas de la Cancillería sueca, así como de Jefes de Misión y diplomáticos del Grupo de países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC).

El Salvador participó en la nueva edición del Festival del Maíz que se llevó a cabo en la ciudad de Märsta, Suecia, organizado por la Asociación Solidaria y Cultural en Estocolmo.

Los compatriotas que residen en el país europeo y los que residen en otros lugares del mundo que acudieron a esta actividad, disfrutaron un extenso programa cultural y artístico, con la participación del Grupo Teatral Salvadoreño de Berlín, Grupo musical sueco-salvadoreño Los Lencas, Grupo musical Los Alegres de Atzacualpa, entre muchos otros.

Por supuesto, no podía faltar la diversa oferta gastronómica en la que los platillos elaborados a base de maíz fueron los protagonistas.

El pasado 15 de septiembre, la Representación Diplomática de El Salvador, junto a la comunidad de compatriotas en Suecia, organizó una misa de acción de gracias en conmemoración de la Independencia de Centroamérica.

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Católica San Eric de Estocolmo, y fue oficiada por el padre rector de la Misión Hispana en el país europeo, Benjamín Paz Moreno, quien evocó el valioso legado del santo salvadoreño, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, para los pueblos latinoamericanos.

En esta eucaristía se contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Suecia.

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidenta del Consejo Académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Alexandra Hill Tinoco presidió este día el acto de conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño establecido por Decreto Legislativo, cada 26 de junio.

“Ustedes han luchado por ejercer una carrera donde se construyen los puentes y se generan los vínculos con otras naciones para tornar situaciones de guerra en paz, revertir alternativas de odio en comprensión y tolerancia, para generar alternativas de posible muerte en vida, como la opción de diálogo a pesar de cualquier circunstancia logrando el entendimiento entre nuestras naciones y la paz”, indicó la titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que “cada día nuestra diplomacia se torna más compleja y nos obliga a actuar en tiempo real como gestores, abogados, mediadores, garantes de la construcción de una democracia real, que garantice el respeto básico de nuestro pueblos, como responsables de la prosperidad de nuestras naciones y constructores de puentes entre países”.

“Todos y cada uno de los aquí presentes han dejado huella, ustedes son embajadores de la búsqueda incansable de la paz, del bienestar común de la restauración de lo que nos une y no de lo que nos separa. Han sido la cara y la voz de nuestro pueblo ante el mundo, todos ustedes se han atrevido a pesar de las consecuencias a hacer escuchar su voz en todos los rincones del mundo por amor a nuestra amada patria”, resaltó.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia salvadoreña manifestó, además, que la restauración social y el crecimiento económico es un trabajo en conjunto que depende de los lazos con las naciones, de las negociaciones realizadas con inversionistas y de las gestiones impulsadas en representación de El Salvador.

“En este día en su día les quiero dar las gracias por su vocación de servicio incondicional a El Salvador, merecen estar en alto excelentísimos señores embajadores y para mí es un inmenso privilegio el poder trabajar con ustedes y representarlos”, acotó la Ministra Hill Tinoco.

En ese contexto, se llevó a cabo la conferencia “Diplomacia e Integración Centroamericana”, a cargo del experto consultor en protocolo e integración centroamericana, Luis Carlos Chavarría, quien destacó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene como objetivo fundamental convertir a la región en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Al acto, asistió el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, diplomáticos, funcionarios de la Cancillería, alumnos de la maestría en Diplomacia e invitados especiales.

La Representación Diplomática de El Salvador en Suecia realizó una reunión con la comunidad de compatriotas en ese país, para celebrar juntos el Día del Padre.

Como parte de la actividad, se proyectó la película “De Barlovento a Sotavento”, de la cineasta salvadoreña Pilar Colomé.

En este documental se reflejan las historias de vida y superación de un grupo de jóvenes de las comunidades a orillas del lago de Ilopango, en el departamento de San Salvador.

En esta emotiva jornada también se compartieron reflexiones sobre la importante labor que realizan los padres salvadoreños que residen en Suecia, para infundir en sus hijos e hijas el amor por su país de origen, hacia su cultura, historia y tradiciones.

En El Salvador, el día dedicado al padre se celebra cada 17 de junio.

 

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Organismos Internacionales establecidos en el país, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por seguir fortaleciendo las relaciones de fraternidad y trabajar por un mejor El Salvador.

“Este es oficialmente mi primer encuentro con ustedes, el dignísimo Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y quiero externarles el inmenso orgullo que para mí significa trabajar para el Gobierno del Presidente Bukele”, expresó la titular de la Cancillería.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, con el propósito de continuar reforzando las relaciones diplomáticas y los lazos de amistad.

Durante la reunión, los titulares reiteraron el compromiso de ampliar la cooperación eficaz y transparente, y dar seguimiento a proyectos que actualmente se están llevando a cabo con la colaboración de la Unión Europea en nuestro país.

En representación del Gobierno de El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó en la inauguración de la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual tiene lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor en Medellín, Colombia.

La sesión de apertura estuvo presidida por el presidente de Colombia, Iván Duque; el canciller de la nación sudamericana, Carlos Holmes Trujillo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La representación diplomática de El Salvador en Suecia festejó el Día de la Madre con un agasajo en el que las compatriotas disfrutaron de platillos y cafés salvadoreños de especialidad.

Página 1 de 11